trabajo en red


se destaca entre alguna gente que estudua el fenómeno la fluidez que proporciona la red para la difusión y transformación de la información. Los proyectos colaborativos abundan y son tan variados, arrojan resultados tan dispares, que a veces parece imposible analizarlo. No soy un estudioso del tema, sólo meto la nariz de vez en cuando pero hay una serie de cosas que me llaman la atención. Para estudar el 'valor y estructuras en red' voy a intentar fijarme en unos cuantos proyectos que he encontrado en estos días de errancia y vagabundeo respecto de los que intentaré sacar alguna conclusión.

  • DREMEN. <http://www.drementeam.com/>
Es un colectivo madrileño que nace en noviembre del 2010. Aquello que lo distingue es su conciencia, la calidad del proyecto, su variedad y las distintas formas de complementariedad que han ido trazando. Los proyectos colaborativos en la red suelen ser --de momento- bastante caca, bien porque se trata de peña que se conoce previamente, colaboran puntualmente, y adiós. La formación de un grupo no es un proyecto colaborativo, es un nuevo grupo. Otro tipo de colaboraciones son esas de las estrellas que permiten a los habitantes de la tierra a enviar sugerencias, hacer comentarios graciosos, imágenes de si mismos sonriendo, realización de mushups, etc. Es como los grandes media y grupos entienden la web 2.0. DREMEN no tiene nada que ver con eso. Es un proyecto con entidad (ética) propia, que genera contenidos entre los distintos miembros que después pueden ser transformados, y algo muy importante: cómo entienden el proyecto. Hay planificación y el trabajo no es sólo musical, también la producción y edición (video, sonido, performance) del contenido y la difusión tienen un peso importante.
Esto no quiere decir que tengan todo clarísimo: bajo mi punto de vista existen tensiones creativas no resueltas y potencialidades no explotadas.
Ahora voy a pasar a presentaros los elementos constituyentes para después presentaros de forma cronológica algunos contenidos que han generado comentándolos. Después lo compararemos con otros proyectos que he encontrado por ahí. Elementos: 

  • B-man Zeroman. simpleza absoluta rasta. [3452 visitas 08/07/2012]
  • Tosko. es ya una pequeña estella con una voz de gran calidad [50797 visitas en apenas un mes] Este tema me encanta.
  • 1101vs13. este está con los aparatos de mezclar (batidoras) y es uno de los iniciadores del proyecto.
  • soul33. Es la encargada de imagen (grabanción y edición de video) y 'social media'. Es otra de las iniciadoras del proyecto.
  • tony karate. Elemento fundamental y discorde, después hablaré de él. Es uno de los dj's, a mi me flipa pero mucho, por ejemplo
  •  l.e.flaco. Raper. Otro de los que estaba desde el principio.
(son muchos más pero estos son los más tal, sin contar lo colaboradores que son 'externos' a dremen)
La tensión de la que hablaba se da inevitablemente cuando todo esto se junta. Dicen en uno de los youtubes en donde explican cómo funcionan que normalmente pillan los ritmos que compone Tony Karate y van viendo qué ritmo puede ser más apropiado para cada uno para después cantar por encima. Tony Karate esté produciendo un sonido llamado moombathon, completamente desconocido por mi pero que es algo así como 'hause' a ritmo de reggaeton. Pero también mete 'dubstep' y 'drum&bass'. No controlo mucho de todo esto pero me gusta. Para mi gusto las mejores productividades son las generadas por estos ritmos + B-MAN y también + TOSKOMAN. l.e.flaco a ritmo de rap ya no me convencen; a veces parece que pueden sacar más de la potencialidad que encierra lo que hacen. Atendamos ahora a los resultados de esta asociación de creadores:
(cronológico).
Primero :: 'Arm your desires'. 28 dic 2010, se presentan editando un video (soul33) y con una mezcla de 1101vs13 en donde ya está definido el proyecto con su logo y su eslogan: 'join the dremen revolution'.
Segundo :: Sacan lp y lo cuelgan en youtube.
Tercero :: Realizan un video de promo IMPRESIONANTE. Aquí se ve la importancia de una buena edición en los tiempos que corren. 31/01/2011. La potencia del resultado hace que nos demos cuenta que este no es un proyecto colaborativo más. (Hay mucha gente detrás). Bajotierra producciones [http://vimeo.com/user2221860 (bcn)] son los que lo realizan en este caso.
Cuarto :: el 21/10/2011 editan un video en el que se ve cómo los DREMEN se van de fiesta.
Ya tienen disco, han hecho promo, y se lo han pasado bien. Además por el camino se les han unido TOSKOMAN y BMAN. (febrero y marzo de 2011).
Quinto :: además se han ido de bolos con Asian Dub Fundation. http://youtu.be/WV4PZIvxkBo (feb de 2011).
Quinto :: Y llega la presentación en la sala Charada de Madrid. A mi me recuerda a la escena famosa de Matrix, la de la fiesta loca del amor poco antes de lleguen las máquinas a destruirlo todo. Lo sé, soy un romántico. Y para que no me llameis exagerado ahí va. Es una lástima que el sonido no sea bueno.
Hay algo significativo y que me encanta: la fecha del concierto es el 05/05/2011, diez días antes del 15M.
Realizan más trabajo por separado en forma de mezclas, nuevos temas colgados en youtube, se van al Kale Kulturra de Pamplona, pasa el verano y anuncian el DREMEN DAY, fiesta aniversario del colectivo en noviembre pasado en la sala Heineken. En este caso el sonido y la realización son excelentes.
Sexto :: promo del concierto.
séptimo :: victimas: sobre una generación fracasada.
octavo :: editan un resumen amplio del concierto (casi 50min) trufado con intervenciones de miembros de DREMEN sobre lo que es el proyecto. Es una de las cosas que me ha llamado más la atención, lo planificado y consciente de la iniciativa. (no os lo mereceis)
noveno :: últimas colaboraciones:
participan en un corto con cilantro films (una inicitava parecida en el ámbito cinematográfico). La calidad del producto llama la atención: 25 abril 2012.
una canción para el espacio 'La Tuerka Rap', del espacio de debate político 'La Tuerka', de TeleK. (JUNIO 2012)
nos anuncian sus propósitos para este año: si parais el vídeo en el 00:02 vereis una pizarra en la que está anotado el plannin, es muy interesante porque se ve como de forma consciente estudian promocionar la marca 'DREMEN', lineas de trabajo y difusión. Después se montan una pequeña party.
En total son 78 vídeos cargados en año y medio y 288.000 reproducciones. Creo que han generado contenido de calidad, original, y muy variado. Pero sólo 288.000 visitas.
Pensemos en términos de estructura: han creado un punto focal en torno al que se genera una actividad que no sería posible sin el mismo, con variaciones en torno a la idea DREMEN. Colaboración intensa, compromiso, y trabajo especializado. Me gustaría destacar por eso el trabajo de edición y la colaboración con otros proyectos complementarios.

  • NYNO. Es lo contrario a un proyecto colaborativo, su calidad musical es dudosa, el tío es completamente desconocido pero tiene millones de visitas. Primero miraros su video más visitado y después hablamos:La clave es su etnia: es muy famoso en ámbitos gitanos. Pero promo: cero, no tiene págnia web propia, entrevistas, nada de media. Pero su etnia no es la clave, podría ser payo y ser un éxito. Nos indica que el valor generado en la red no puede ser identificado con el número de visitas. Y del cambio en el papel de los medios: se pueden ser extremadamente popular en un nicho y completamente desconocido para el mundo. Si sumamos las visitas a los distintos vídeos del Nyno tiene más de 10m de visitas; hay muy pocos artistas españoles que pasen del millón en un tema, Nyno lo hace con tres o cuatro.
  • 3. http://www.organizedthreat.com/  me recuerda a DREMEN lejanamente. Son de LA, negratas y bolleras. Son colegas, y tenían un amigo bueno editando vídeo; se han montado esa página con cortos (web series) en los que los propios rapers interpretan papeles, se ríen de sí mismos (muy simpáticos), clips con sus temas etc. Es buen hip hop pero no llegan a tener la diversidad y amplitud en resultados de DREMEN. Y tienen incluso menor impacto mediático. (Menos visitas youtube).
Seguiré por la tarde o mañana, porque lo productivo de prestar atención a estos proyectos está en la extensión de la lógica que presentan. Y he encontrado otros proyectos colaboratios de ámbitos que no son la música.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

catástrofe y trauma