el momento reflexivo de youtube (RAP GAME)

Cuando escribo en plan series de entradas tengo la manía de hacer promesas sobre contenidos futuros que después no sé si podré cumplir. En el último sobre el RAP GAME aventuraba la posibilidad de relacionarlo con el movimiento OCCUPY y con España. Estoy leyendo vía @librarycongress las notas sobre una conferencia que acaba de dar hace unas horas Manuel Castells. Ha dicho que youtube es la red social más poderosa debido a que su materia prima son las imágenes, que es un movilizador muy importante de las emociones. Se refiere a los movimientos sociales en sentido político: indignados, occupy... pero yocreo que twitter, tumbrl, y todo (micro)bloggin son igualmente poderosos en el sentido de afectarnos éticamente.

Una de las polémicas más vivas en los últimos meses respecto del RAP GAME ha sido la suscitada por la 'n-word', forma de referirse a nigga'. Los raperos de color la usan continuamente; Lil' Debbie es la más barriobajera de las perras que ha visto nacer oakland (California), creo que ya comenté que fue medio criada por una mujer negra, que sus padres eran dogradictos, etc. Pues bien, raperos de todo el país se han sentido ofendidos por el continuo uso de la palabra con 'n' por parte de esta muchacha. Pero los motivos y el grado son muy variados, desde el más descerebrado que dice que esa zorra no tiene por qué usar la palabra, porque no sabe como se siente un negro, hasta el que dice que no la juzga, que el rap es mestizo y apropiable, y que la ofensa está en el ojo del que observa (igual que yo llamo bitch a mi novia como no va a poder ella decirme nigga', argumenta). Otros tienen envidia del éxito (vanilla ice en perra, dice una rapera), otros comentan que no les gusta que les llamen eso ni siquiera otros raperos de colos, dado que él ha conocido otras culturas y se ha visto afectado por ellas y se siente otra persona, cuando le llaman nigga' se siente incómodo porque es como si apelaran a una marginalidad que no le identifica.... etc etc.
Os dejo enlaces por quien quiera profundizar en la polémica.
uno (creo que este comenzó la polémica)
dos 
cinco
Me llamó la atención que se armara tan gorda en todo el país. De hecho el alto grado de comentarios negativos y 'no me gusta' en los youtubes de toda esta gente creo que tiene que ver con dos o tres factores cuando menos.
1. RAP GAME. El término ha sido acuñado por RiFF RaFF y lo define perfectamente. Es lo que hacen. Existe una corriente muy fuerte de purismo en el hip hop: los hay que hacen auténtico rap, trafican, van a la carcel, son varones, negros, rodeados de oro, coches y mujeres. Eso es real stuff. Ver a estos hacer RAP GAME a muchos les pone de los nervios. Es un falso rap. Y admitámoslo, V-Nasty no se caracteriza por su flow.
2. Y lo contrario también es cierto. Comentaba un tío que si cerraba a los ojos escuchaba a una negra, si los abría veía a V-Nasty. Eso es quizás lo que más ofende, su actitud: no sólo es una blanca que habla como una negra, además actúa como un tío. Tiene cierta masculinidad debido a que es agresiva. De las tres White Bitch Mob V-Nasty en el rollo guetto es la más 'real'. Y ofende porque una tía no puede ser así... sobre todo una tía blanca. Es curioso que uno de los tíos más ofendidos que vi, de hecho el que inició --creo- toda la polémica en torno a la n-word, es un rapero negro del Sur. Y apelaba a eso, su condición sureña y a que ella no podía saber lo que significaba ser una nigga en el sur. Y escuchárselo decir a una blanca no le gustaba nada.
3. Por último el motivo Vanilla Ice: cientos de raperos de color haciendo buen hip hop, currándoselo durante años para que lleguen tres espabiladas sin talento y la peten. Hay un poco de envidia pero analicemos el fenómeno Elvis. Es cierto que es el reflejo de una sociedad asimétrica e injusta. Pero no creo que el racismo sea la causa en este caso. Es un problema de a quien te diriges y como. El rap en EEUU y en todo el mundo ha desarrollado circuítos propios de difusión de contenidos que generan sus propios 'hits', sus modas, etc. Pero hay mucha competencia, mucho talento, y mucho ruido. Mientras que estas chicas no hacen rap, sino que se valen de él y llegan a públicos que no se mueve en esos circuítos de entendidos del rap. De hecho si se fija uno en las estadísticas disponibles en los vídeos de youtube en los raperos habituales predominan los varones jóvenes, en las estadísticas de estas tías son mujeres jóvenes. Y las estadísticas ofrecidas son pobres, pero estoy seguro que el prototipo es una adolescente blanca que utiliza las redes sociales.
Y es un elemento adicional sobre el que reflexionar: el aspecto de con quién colaboras. Hay gente que le achaca al Sr RaFF que aparezca siempre con raperos de medio pelo, que realmente no lo son o están empezando, en vez de, ahora que  puede debido a su popularidad, codearse con gente de más quilates. Pero pienso que es más inteligente lo que hace: por ejemplo su colaboración con Kitty pryde: de repente accede a un ecosistema al que de otra forma no llegaría. Si siempre te mueves en los mismo círculos sólo puedes triunfar en una escala muy limitada.
Todas estas discusiones y muchas más se realizan en los foros. Twitter y los blogs son el momento reflexivo de youtube, en donde se encuentra la construcción ética. Ahí se establecen las distancias a través de la ironía, la indignación, o se anulan a través de la total empatía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

Lenguaje e idioma de los economistas I