ética y libertad (RAP GAME)

En una entrevista Michel Foucault acaba hablando de lo que significaba la libertad para los griegos, vinculándola con el cuidado de sí. La libertad es el modo de comportarse, de estar con los otros, de servir de ejemplo. (pp.261-263):

Para retornar a la cuestión que usted me planteaba, considero que, entre los griegos y los romanos --sobre todo entre los griegos-, para conducirse bien, para practicar como es debido la libertad, era preciso ocuparse de sí, cuidarse de sí, tanto para los griegos como para los romanos -sobre todo para los griegos-, para conducirse bien, para practicar como es debido la libertad, era preciso ocuparse de sí, cuidarse de sí, tanto para conocerse -y tal es el aspecto con el que se está más familiarizado del gnothi seautón- como para formarse, para superarse a sí mismo, para dominar los apetitos que corren el riesgo de arrastrarnos. Para los griegos la libertad individual era algo muy importante -al contrario de lo que dice ese tópico, más o menos derivado de Hegel, según el cual la libertad del individuo carece de importancia frente a la hermosa totalidad de la ciudad-: no ser esclavo, de otra ciudad, de los que nos rodean, de los que nos gobiernan, de las propias pasiones) era un tema absolutamente fundamental. El cuidado de la libertad ha sido un problema esencial y permanente durante los ocho magnos siglos de la cultura antigüa. Ahí se da toda una ética que gira en torno al cuidado de sí y que otorga a la ética clásica esa forma tan peculiar. No digo que la ética sea el cuidado de sí, sino que, en la Antigüedad, la ética, en tanto que práctica reflexiva de la libertad, giró en torno a ese imperativo fundamental: «cúida de ti mismo».
Internet está suponiendo nuevas formas de encontrarse la gente: Existe un proyecto en común llamado The Three Loco [presentación] que hacen cositas como esta. Una frikada.

Os los presento a través de la wiki y después hablamos:
1. RiFF RaFF. Es de Houston, Texas, y tiene 30 años. no se sabe nada de él que no sea como RiFF RaFF.
2. Andy Milonakis. Comediante y humorista de última generación (2.0). Trabajaba en una empresa contable en Mannhattan e iba a una academia de comedia cuando podía. En su tiempo libre Andy Milonakis colgaba sketches en internet que comenzaron a hacerse populares, convirtiéndose en un fenómeno cuando comenzo a rimar improvisando y se convirtió en un fenómeno de la red. Después se va a la tele de comediante y acaba teniendo su propio show.
3. Simon Rex. Este es el mayor de los tres. Nacido en el 1974, ha desarrollado su carrera en Hollywood participando en series como Los Vigilantes de la Playa, películas como Scary Movie 3, y muchas otras cosas y proyectos que lo jalonan. También hace rap.

Estoy altamente impresionado por lo que esta gente representa. Entre ellos la estrella curiosamente es RiFF RaFF. Dicen en la Costa Oeste que es el artista más viral del momento. Acaba de firmar un acuerdo con DIPLO, dj de Philadelphia que es el productor de moda a nivel mundial. Ha producido a MIA (y se dice que envuelto amorosamente con ella, la británica de origen hindú hija de un independentista tamil, artista gráfica y cantante rap). Cuando MIA lo petó con 'Paper plans' él subió con ella (se encargó de los ruiditos). Ahora produce a Shakira, a Rhianna, etc. DIPLO conocía a RiFF RaFF de hace años, pero hace poco se le ocurrió que podía fichar para él, para que siga haciendo lo que hace ahora pero con alguna gente detrás. Lo que le pagan depende de la versión, pero se dice que entre 2 y 4 millones de $ para 8 álbumes.
en cada época el arte se manifiesta de formas variadas. El rap se está convirtiendo en un juguete de uso cotidiando, pero que no importe tanto la calidad del rap mismo como los elementos de performance, el pastiche kitch que lo conduce, indica que la forma de arte de la que estamos hablando. Las formas, las situaciones de los vídeos, la forma de encontrarse la gente, la importancia del estilo (el rap es estilo), y los ritmos. en muchos de los vídeos que os traigo los ruiditos y los ritmos son fundamentales como forma de atrapar la atención, y la estética del que lo cuenta, los complemento pillados de aquí y de allá componen un personaje mediante una relación con otros en los que la seducción y el juego son los protagonistas.
  • también es capaz de hacer cosas más tradicionales: con Fat Pimip.
  • iuno de los vídeos más famosos es el de 'Jose Canseco', título que hace referencia a un jugador de baseball. Mediante el mismo os presento a un Sr RaFF más reflexivo.
  • también es posible para él introducir la comedia de una forma más exlpícita.
  • e incluso, en una nota insólita, es capaz de ponerse serio. el vídeo es precioso.

En estas nuevas formas de arte se expresa otra cosa. Su éxito reside en que son capaces de captar la atención durante unos minutos mediante la generación de un ambiente. RiFF RaFF utiliza como primera arma todos esos complementos que acompaña de gestos y bromas; es un alborotador en compañía de otros, se mueve al rededor, salta, baila, agita y pone caritas.
En futuras entradas conoceremos a alguno de sus compañor@s de viaje para comprobar que esta no es la única forma de que se te queden mirando. Y hablaremos de ética, por supuesto. He comenzado hablando de RiFF RaFF porque es el primero que he conocido (a través de @TonyKarate), pero he de señalar que el protagonismo de esta nueva escena desde un punto de vista de género es femenino. Lil' Debbie es una de ellas si bien no la más famosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

Lenguaje e idioma de los economistas I