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Mostrando entradas de septiembre, 2012

Racionalidad y agentes del cálculo económico (largo)

--> El trabajo previo realizado en pirámides y andamios y colgado en este blog ha resultado en el siguiente escrito. Es más metodológico y en él reconsidero algunas cosas, es bastante posible que sufra futuras modificaciones. Racionalidad y agentes del cálculo económico introducción. Entre los economistas la teoría de la elección racional juega un papel central a la hora de explicar y predecir la conducta de los agentes económicos, para muchos cumple también un papel normativo. Dicha teoría utiliza en concepto de racionalidad sustantiva en tanto que instrumento predictivo; su versión instrumentalista es la más utilizada para los propósitos de predicción. Friedman, en uno de los artículos sobre metodología económica más influeyentes de todos los tiempos [ The Methodology of Positive Economics , 1953], defiende que este instrumentalismo ha de basarse en la asunción de que los agentes económicos actúan ' como si ' fuesen racionales. Expone así lo que es

nuevos proyectos y viejas costumbres

Todos los días comienzan y acaban proyectos. Este tiene un carácter muy determinado, algo así como ya una vida propia. Que se vaya ralentizando no quiere decir nada. Al respecto he de decir un par de cosas: He comenzado un nuevo proyecto blog. Es eixo-dicir , en esta misma casa. Es en gallego, son apuntes personales mediante los que sin embargo pretendo distanciarme de mi mismo. Creo que me estoy convirtiendo en un pesimista vitalista o algo así. Para evitar que se me cuele el acento por estos lares los llevo a otros.  El kitikrit tiene vida propia; siendo un proyecto que prácticamente no es leído por nadie es indiferente a las afluencias. Por eso a veces publica de forma indecorosa y descuidada. Anuncié proyectos sobre Huerta de Soto y Douglass North que están en el cajón. Estoy trabajando a North y a Debra Satz por la luz que aportan sobre una posible lectura económica de la 'external scaffolding' que ya intenté en la serie de entradas 'pirámides y andamios'. Tie

idiosincrasia y entradas vergonzantes

La de ayer fue una entrada vergonzante por lo desmañada y mal compuesta. Pido disculpas; esto de no revisar algo del día anterior es lo que tiene. Hoy traigo una cita de North, del que estoy trabajando su ' Institutions, intitutional change and economic performanc e': [T]he persistence of inefficient institutions, illustrated by the case of Spain, was a result of fiscal needs of rulers that led to shortened time horizons and therefore a disparity between private incentives and social welfare. Such an anomaly did not fit into the theoretical framework.

institucionalismo mutante

mediante la presente volvemos a aproximarnos a la idea de racionalidad que algunos llaman ecológica, expuesta en este caso de forma muy completa por Thorbjørn Knudsen. Es mediante un resumen selectivo de su artículo "equilibrium, perfect rationality and self-reference", aparecido en este libro . Toca Knudsen muchos de los palos que solemos por aquí, y en particular algunas de las cosas de las que hemos hablado en 'pirámides y andamios'.  En el artículo lo que intenta Knudsen es trazar los límites de la investigación que parte del concepto de racionalidad substantiva para subrayar la necesidad de otro punto de partida. Señala los intentos de los austriacos, de Schumpeter y de F. Knight como los más destacados en torno a esa empresa. Interesantes reflexiones que, pese a ello, y debido al excesivo énfasis en lo metodológico, no he podido evitar que acaben por darme dolor de cabeza. 

espacios curvos

Observo con preocupación lo que sucede con las sátiras de lo musulmán. Y me preocupa no por las reacciones de los radicales de allá sino por la imagen que se construye de ellos aquí. Intolerancia loca y sinrazón. Como si el enfado  con EEUU y Occidente en general tuviera su raiz en una falla cultural de ellos; nunca frustración por verse bombardeados, torturados y despojados de sus recursos.

planificando

estoy pensando como continuar, como seguir construyendo este cuaderno. Estoy comenzando a trabajar un libro de North que creo que va a ser lo siguiente.Cuanto más tiempo pasa más me sorprende la insistencia en el error de los neoinstitucionalistas en considerar el éxito y la expansión de un tipo de instituciones como signo de la bondad de las mismas; es una clase de paganismo a la romana que amenaza con derrumbarse sobre nuestras cabezas. Además me gustaría meterle caña a Huerta de Soto por sus posiciones sobre ecología. Me parece intersante su posicionamiento sobre el coeficiente de caja bancario. Soy un absoluto ignorante en materia de políticas monetarias, me falta mucha culturilla económica, pero así desde fuera la idea no deja de atraerme. Además el señor Huerta propone volver a algo parecido al patrón oro, y me ha llamado la atención la coincidencia de la reciente propuesta de Naredo, Riechman y otros de la imlnatación de una moneda basada en una cesta de materias primas. Es

de cuando infelizmente me domina la poesía

Parece decirnos el coro que no hemos de molestarnos: uno ha de ser quien es, sin más. Es normal que los españoles queramos una sociedad transparente, democrática, libre de clientelismos, con un sano debate público. Pero quizás eso sea sólo cosa de unas cuantas chicas y chicos bien educados; las dinámicas sociales hacen que, a la postre, en un país como el nuestro acaben por mandar las pasiones y la fontanería institucional. Bertín Osborne acabará por presentar un programa en La 2, el PSOE seguirá dedicándose al colaboracionismo. A los de IU les gustaría nacionalizar las estrellas. Lo mismo dice el coro respecto de aquellos que como forma de oración se ven obligados a la postración más completa, los musulmanes. Pudieron pronunciar la palabra democracia, o balbucearla, pero su ser es otro, es turba de reacción desproporcionada, locura y frustración. No son dueños de sí, desconocen la tolerancia que nosotros tradicionalmente practicamos. Me falta un elemento para completar el cuadro: los

pirámides y andamios (5) las conclusiones!!!

Este es el remate de la serie. Me temo que me voy a dejar cosas en el tintero pero la vida es así. Quiero acabar hoy porque mañana me voy a BCN (ciudad para mi desconocida) y no falta mucho para que empiece a trabajar. Así que anuncio un paréntesis que espero breve aprovechando para dejar descansar a la audiencia. Antes de concluir he repasado las entradas anteriores de la serie (Pirámides y Andamios); estoy muy contento con las dos primeras entradas. La segunda era ya una aproximación a la conclusión, que no tenía todavía clara. Las otras dos son más prescindibles, pero cuando encontré los artículos de Nort & Denzau, de Satz & Ferejohn, me pareció que era necesario tratarlos. De hecho no estaba seguro de hasta qué punto Clark había sido fiel o no, o si en ellos se podían decir cosas que aclararan cosas respecto de los propósitos que me movían al inicio de la serie.  Finalmente me fueron útiles pero no son necesarios a la hora de seguir la serie. En el segundo P&A hago un

pirámides y andamios (4) Satz & Ferejohn

Mediante la presente resumimos y comentamos el segundo de los artículos en los que se basa Clark --> Satz & Ferejohn :: Rational choice and social theory . Realmente es un artículo que se centra más en cuestiones de metodología que en cuestiones de ideoneidad predictiva del modelo de racionalidad substantiva, que era por lo que estábamos aquí. algo de eso hay y es valioso, pero mayormente trata cuestiones metodológicas. No tengo mucho que decir al respecto realmente, me quedo con lo que extrae Clark de él y con cierta simpatía hacia el énfasis en la estructura. En breve volveremos a Clark que es donde está el meollo de adónde quiero ir a parar. Como siempre: en español el resumen, entre corchetes comentarios, entrecomilladas las citas textuales. comienza describiendo aquello que es la teoría de la elección racional: psicológica e individualista:  "Rational-choice theory is taken to be a psychological theory in that it explains a person's actions in terms of her men

recomiendo

Sigo una página que está editando una serie de entrevistas con científicos sociales --mayormente- y que es muy interesante llamada Edge . Publican hoy una entrevista con Joseph Henrich (no he podido dejar de sonreir porque me tiene un aire a McNulty , uno de los personajes de The Wire) sobre la relación entre desarrollo cultural y evolución humana. Sólo me ha dado tiempo a ver 15m; ahora he de dejarlo para otro momento. Lo que he visto me parece muy interesante porque es exponente de esa tendencia a ver la evolución y la cultura como un proceso hacia estadios de desarrollo superiores que tan distante siento de mí. Existen paralelos entre lo que expone --hasta donde me ha dado tiempo a ver- y los temas que estoy trabajando estos días de 'extended mind' y demás. Creo que uno de mis problemas con ese tipo de teorías es que no hay lugar para el horror.

pirámides y andamios (3) referencia a North & Denzau

Mediante la presente entrada analizamos el artículo de denzau & north :: 'shared mental models: Ideologies and insitutions'. este aparte respecto al análisis de las ideas de Andy Clark es debido a la abundancia de referencias hacia el mismo. Estamos felices de haber realizado este aparte dado que mediante el mismo hemos tomado conciencia del lugar que ocupan los unos respecto de los otros: Denzau & North hacen referencia a un artículo de Andy Clark y parece que existe entre ellos una serie de conceptos comunes que tratan de desarrollar y en los que las intituciones y los modelos de aprendizaje ocupan un lugar de centralidad. No será este el único 'aparte' antes de volver a Clark, dado que analizaremos también el otro artículo en torno al que pivota el de Clark: el de Satz & Ferejohn: 'Rational Choice & Social theory'. Una vez realizada esta pequeña excursión volveremos, o esa es la esperanza que tenemos, al artículo de Clark sobre 'external

Consejos para principiantes

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Tómese esta entrada como una excepción, un caso al margen. Intentaré sorprenderos emocionalmente. Estoy preparando una entrada sobre las emociones, vaya esto como "aperitivo". Existen teclas emocionales que es imposible que no detonen un color. En las celebraciones por ejemplo, siempre hay brindis y comilonas, recuerdos, más agua, más alpiste, sentarse, levantarse, irse afuera y volver. Y ahora va, os recomiendo poner los casos, no tanto para el brindis como para la comida.