sobre la preñez

Galicia tiene una tasa de natalidad del 7'7%, medio punto menos que Bosnia, el país del mundo con menor índice. Portugal está en el 8'8 (puesto 195 del mundo), España en el 10,6 (puesto 178 del mundo).
Dejaremos de lado disquisiciones sobre si hay demasiada gente en el planeta, de si esto en el fondo no es malo, etc, sobre todo en cuanto no creo que este sea uno de los motivos que la gente sopesa cuando debe decidir.
Nos interesa el fenómeno económico. Supone una decisión económica que afecta a toda la sociedad de forma profunda, una decisión cuyas consecuencias más importantes son a largo plazo. nos interesa en tanto que vivo aquí, el lugar del mundo (creo que Asturias nos supera) en el que esta decisión toma valores más extremos; debe ser este un sitio, por lo tanto en el que algo especial pasa: una combinación de factores que nos sitúan aquí, que afectan a muchos otros países pero que aquí se dan especialmente. De hecho antes de la crisis esta especificidad nuestra era ya manifiesta.
El género, el marco laboral, las tecnologías de compromiso y la incapacidad de representarnos las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes son las variables. ¿En qué clase de secuestro vivimos para no poder pensar de otra forma?
El "nosotras parimos, nosotras decidimos" queda como desideratum, como principio normativo a considerar.
Y pensar en las formas de racionalidad presentes en todo esto... más difícil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

catástrofe y trauma