en diferencias

Estoy en el (ante)penúltimo capítulo de la tesis sin contar la conclusión. Es el sexto. Ya he presentado los elementos máis importantes para entender la propuesta de Kahneman: esquema cognitivo mediante los que clasifica los procesos de elección, los principios de funcionamiento que rigen esos procesos, las heurísticas que engloban y las distorsiones a las que dan lugar. También hago mención de la Teoría de las Alternativas.
El siguiente capítulo, en el que estoy trabajando, describe la integración que se está haciendo actualmente en Economía Conductual de fenómenos psicológicos. Ahora que lo estudio en detalle tengo la impresión de que los economistas que están trabajando actualmente en los modelos que desarrollan algunos de los conceptos kahnemanianos deberían distanciarse de algunas de sus formulaciones. Algo de eso ya hay: en Thinking, Fast and Slow, por ejemplo, las únicas referencias que exisen a la forma que tenemos de integrar la dimensión temporal en la toma de decisiones remiten al hedonismo sobre el que ha estado trabajando Kahneman últimamente. En contraste con eso toda la literatura sobre elección intertemporal de los Loewenstein o Laibson no habla en lenguaje hedónico. Es cierto que Loewenstein introduce el estudio del efecto de factores viscerales, por ejemplo, pero la remisión a dos 'yoes' para representar el conflicto entre las razones presentes y las futuras es muy problemático desde una perspectiva hedónica: es como si evaluase los premios futuros (estudiar) contra los presentes (bajar a dar un paseo) y valorase más los primeros pero eligiese los segundos. Desde un punto de vista hedónico es problemático defender un relato de ese estilo. El que haya un 'yo' sabio y otro 'infantil', o uno miope y otro panóptico, es la respuesta que se está dando pero supone un alejamiento de ese hedonismo. No entraré en detalles sobre lo que pienso al respecto  porque para eso está la tesis y además todavía estoy en proceso de construcción argumentativa: no sería capaz de dar una respuesta rápida.
Esa literatura sobre decisiones intertemporales --economía financiera y del ahorrro- supone los desarrollos más importantes y productivos entre la Economía Conductual, lo cual es significativo respecto de aquello que está funcionando.
Otra de las cosas que también funcionan tiene que ver con la Teoría de las Alternativas pero no se debe directamente a Kahneman. Se trata del denominado Mental Accounting. Son las formas de edición. El cómo se expresan las cosas pesa, y mucho.
Es problemático también Kahneman en el propio esquema cognitivo: las heurísticas que presenta bajo la etiqueta de wsiati (what you see is all that is) obedecen a principios de funcionamiento diversos, el estar englobados bajo esa etiqueta obedece a que son heurísticas que forman su juicio mediante una muestra no significativa de los eventos que constituyen la base sobre la que se realiza el juicio. Pero las formas en las que se da esa no significatividad son diferentes: la inacción de S2, la actividad sesgada de S2, o la modificación de las condiciones del entorno que hacen que la heurística pase a ser no significativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

Lenguaje e idioma de los economistas I