take some risk (libelium)

supongo que hoy es un buen día para escribir la ya tradicional entrada mensual de kitikrit: llueve y es sábado. Uno de los temas que estoy trabajando últimamente en la tesis (que estoy acabando) tiene que ver con el efecto del riesgo sobre las decisiones y las formas de temporalidad.
En cuanto al riesgo, su percepción e integración, hay que decir que su efecto es decisivo. Si tenemos en cuenta la cantidad de decisiones que tomamos que involucran riesgo nos daremos cuenta de la importancia del asunto. Cuando afrontamos un escenario incierto percibir de forma adecuada aquello que es esperanzador o aquello que intimida es muy importante. No hay nada malo en sentirse intimidado o esperanzado, son emociones que suponen un combustible condutual. Es tal la importancia de las emociones asociadas a lo probable (que aquello que puede ser involucre ganancia o pérdida) que supone un terreno de juego primordial de lo político: siñalar los riesgos que supone que el adversario se haga con el poder o hacer ver el escenario económico actual como esperanzado son luchas políticas de primer nivel.
Ayer encontré algo que hicieron los de libelium con arduino y el apoyo de una comunidad japonesa de hakers. Es difícil saber cómo el abaratamiento y la universalización de todos esos mecanismos de medición puede afectar a nuestras vidas. En libelium destacan como la iniciativa a la que dan mayor importancia de entre las que han participado es la de el control de los cultivos de Alvariño, mediante el que es posible reducir el uso de fertilizantes de tal forma que la inversión tecnológica es recuperada en cuatro meses. Pero si uno visita su web puede observarse que se están centrando mucho en la gobernación municipal (polución, tráfico rodado, potabilidad).
La medición de los riesgos sin embargo entraña una dificultad: tiene componentes económicos y políticos por lo que medir polución, salubridad, potabilidad, es sólo un primer paso. Lo que quiero decir es que mediante las herramientas que ofrecen empresas como libelium se pueden medir muchas cosas pero para poder tomar decisiones adecuadas son necesarios criterios adiccionales. Es posible que una empresa vinícola sepa como afecta la humedad a la uva y qué decisiones debe tomar ante cada contingencia ambiental pero cuando trabajas con variables que dependen de la conduta de las personas, como la polución, la medición es sólo una parte. En ese caso la gestión de los riesgos ha de tener en cuenta que la conducta de las personas no siempre es racional, no siempre que se anuncia un riesgo la gente modifica de forma óptima su conducta.
Here we are, economistas. :)
Nota: Lo que dice en el video sobre los cultivos Alicia Asín sobre transparencia es más que dudable: siempre que se da una transparencia es porque hemos decidido ver unas cosas para dejar de ver otras. La transparencia siempre es relativa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

The Green Night: do verde e o vermello.

BAD HABITS

catástrofe y trauma